Cualquier tipo de edificación se encuentra expuesta a sufrir un siniestro como los incendios, por lo que es indispensable contar con un sistema capaz de sofocar el fuego de manera oportuna, de tal manera que se pueda salvar vidas, minimizar las perdidas y restablecer las operaciones en el menor tiempo.
Si cuenta con una infraestructura industrial, comercial, hotelera o residencial, de seguro le interesará conocer más acerca de los sistemas contra incendio y su importancia.
¿Qué es un sistema contra incendio?
Es un sistema que tienen como función específica detectar un incendio para tomar acciones que protejan la vida y bienes materiales. 6 requisitos fundamentales en un sistema contra incendios
El diseño adecuado y ensamblado en las infraestructuras.
- Una correcta clasificación de las ocupaciones y su evaluación de riesgos de incendio a través de un análisis ARI.
- Cumplir con las normativas locales e internacionales.
- Que los equipos sean certificados UL/FM para su uso en sistemas de
protección contra incendio - La correcta instalación y ejecución de las pruebas de aceptación del
sistema. - Realización de inspecciones visuales, pruebas operativas y mantenimientos para verificación del correcto funcionamiento y operación de los sistemas a través del tiempo
Beneficios de los sistemas contra incendio
- Protección a la vida humana
- Reducción de pérdidas de bienes materiales
- Restablecer en el menor tiempo las operaciones del negocio.
Para la implementación de estos sistemas es necesario solicitar el permiso a la autoridad correspondiente de cada país. Las normas NFPA, API, AWWA, ANSI, ASTM, ISO, son reconocidas internacionalmente y han sido adoptadas por las autoridades competentes para su cumplimiento.
Un especialista debe encargarse de apoyar en la optimización de diseños, planes de inversión, recursos y presupuesto para instalación y ejecución de un sistema de protección contra incendios.