Conservar el agua, es abastecernos de vida

El agua es un recurso necesario para el consumo del ser humano. Su conservación es cada vez más limitada, generando poca probabilidad de vida, como la conocemos hoy en día. La contaminación ha ido en crecimiento, llegando a afectar su consumo ya que solo el 0.007% del agua existente en el planeta tierra es potable. Dicha cantidad se reduce año tras año.


La conservación y el uso que le demos al agua garantiza nuestra existencia. El agua es vida y es el motor que mantiene vivo todo lo que amamos, es por ello que debemos de cuidarlo para preservar un futuro mejor.


Ciudad del Cabo, África

Dicha cantidad se reduce año tras año. En el año 2018 una ciudad sudafricana llamada ‘’Ciudad del cabo’’ se encontraba en alerta de escases de agua debido a que el suministro de dicho recurso estaba propenso a quedarse completamente seco. A principios del mismo año se informó a la comunidad que en menos de tres meses se declararía el ‘’día cero’’ para la ciudad, lo cual significaba completa escases de agua.

La notificación generó controversia en las personas provocando pánico y preocupación, pero no pensaban rendirse ante tal situación. Los ciudadanos desempeñaron un rol vital en los primeros meses, se convirtieron en embajadores del agua, adaptando sus hábitos del día a día en reducir al máximo el consumo del dicho recurso. Realizaron actividades influyendo a grupos de la misma ciudad al ahorro del agua, fueron actos simples que con el tiempo se convirtieron en la nueva normalidad.

Meses después el gobierno informo que se encontraban fuera de peligro debido a cada acción que realizaron los ciudadanos, sin embargo, aún se mantienen vigentes en los hábitos de ahorro.

En la actualidad se ha priorizado actividades que generen un valor en pro de la conservación del vital líquido. En Centroamérica han surgido iniciativas en respuesta a la contaminación del agua.

Guatemala

Guatemala

Entidades de Guatemala realizaron un sistema de limpieza y reciclaje que captura los desechos que transportan los ríos antes de llegar al mar. Uno de los problemas más peligrosos que enfrentan los ríos es el plástico, el cual representa el 12% del total de residuos sólidos urbanos. Con base a ello elaboraron una serie de barreras hechas con botellas de plástico comprimidas que forman cordones flotantes llamadas ‘’biobardas’’, su función principal es bloquear el paso de los residuos tóxicos hacia el mar abierto. Los desechos que se recolectan del sistema de limpieza se compactan, almacenan, tratan y reutilizan de manera de que se elabore un sistema de reciclaje de residuos y cuidado del agua.

Panamá

En Panamá, se construyó un sistema de tratamientos de aguas residuales que restableció la limpieza de la bahía de Panamá, por lo que se sumaron entidades para establecer programas que promuevan la limpieza y reciclaje de desechos.

Costa Rica

Costa Rica anunció una política nacional para el combate de los desechos marinos. En dicho país calificaron está política como fundamental ya que se convierte en un combate efectivo de la contaminación marina, esta debe reforzar la educación ambiental formal e informal haciendo un delito penal el contaminar.

En una conferencia sobre el desarrollo sostenible de ríos, Costa Rica y varios países firmaron un acuerdo donde se estableció el compromiso respecto a los derechos humanos y el agua potable, realizando así la sanitización de ríos progresivamente en cada país.

Honduras

Honduras

Honduras es el país más vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, incrementando así el porcentaje de escases de agua.

Por ello se estableció un proyecto el cual consiste en adaptar comunidades y sectores urbanos al cambio climático, se hace una captación de agua de lluvia para el uso doméstico y escolar, micro riego para optimización de agua, mejoramiento de sistemas de agua potable en zonas rurales, pilas comunitarias, filtros de reutilización de agua. Esto con el fin de adaptación al cambio del medio ambiente en cada sector comunitario, tratando de no disminuir aún más el porcentaje de agua.

Más contenido

Ciclo del agua

Es por eso que trabajamos diariamente para que no te falte agua y hoy te contamos cómo funciona el Ciclo

Leer más »