Noticias

Publicado el 07-08-2018 - Información de interés

Importancia de instalar un Sistema Contra Incendio

¿Conoce la importancia de instalar un Sistema Contra Incendio?

Cualquier tipo de edificación se encuentra expuesta a sufrir un siniestro como los incendios, por lo que es indispensable contar con un sistema capaz de  sofocar el fuego de manera oportuna, de tal manera que se pueda salvar vidas, minimizar las pérdidas y restablecer las operaciones en el menor tiempo.

Si cuenta con una infraestructura industrial, comercial, hotelera o residencial, de seguro le interesará conocer más acerca de los sistemas contra incendio y su importancia.

¿Qué es un sistema contra incendio?

Es un sistema que tiene como función específica detectar un incendio para tomar acciones que protejan la vida y bienes materiales.

6 requisitos fundamentales en un sistema contra incendio

  1. El diseño adecuado y ensamblado en las infraestructuras.
  2. Una correcta clasificación de las ocupaciones y su evaluación de riesgos de incendio a través de un análisis ARI.
  3. Cumplir con las normativas locales e internacionales.
  4. Que los equipos sean certificados UL/FM para su uso en sistemas de protección contra incendio.
  5. La correcta instalación y ejecución de las pruebas de aceptación del sistema.
  6. Realización de inspecciones visuales, pruebas operativas y mantenimientos para verificación del correcto funcionamiento y operación de los sistemas a través del tiempo.

Beneficios de los sistemas contra incendio

Para la implementación de estos sistemas es necesario solicitar el permiso a la autoridad correspondiente de cada país. Las normas NFPA, API, AWWA, ANSI, ASTM, ISO, son reconocidas a nivel internacional y han sido adoptadas por las autoridades competentes para su cumplimiento.

Un especialista debe encargarse de apoyar en la optimización de diseños, planes de inversión, recursos y presupuesto para instalación y ejecución de un sistema de protección contra incendios.