Noticias

Publicado el 04-06-2018 - Información de interés

Día Mundial del Medio Ambiente

 

¿Cómo se encuentra nuestro Medio Ambiente?

 

Las actividades del ser humano son diversas. Estas actividades tienen impacto en el medio ambiente, los avances científicos y tecnológicos han contribuido a reducir el daño, aunque no de la manera en que se espera, las consecuencias negativas en el ambiente siguen teniendo incidencia en la vida de los seres vivos en el planeta.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), consciente de la contaminación que afecta a los seres vivos y al desarrollo económico, designa el 05 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La conmemoración de este día, permite la continuidad de los esfuerzos realizados por todas las instituciones y personas involucradas, reforzando el compromiso de preservar el medio ambiente. En 1974 se da el comienzo de este movimiento, que con el tiempo se ha hecho relevante gracias al alcance masivo de los distintos medios de comunicación, logrando llegar a más personas para crear un sentimiento de conciencia social acerca de la contaminación.

Para este año la temática se enfoca en la contaminación por plástico siendo el lema: “Sin Contaminación por Plástico” basados en que este material se encuentra entre los más contaminantes en el mundo ocupando un 70% de la basura que termina en el mar.

¿Qué son los plásticos?

Son materiales orgánicos sintéticos o semi sintéticos, utilizados para una gran cantidad de aplicaciones. En el proceso de fabricación, se pueden fundir o prensar para obtener diferentes resultados como tubos, botellas, cajas y láminas.

Contaminación por plástico

Ocho millones de toneladas de plástico entran a los mares cada año, afectando la vida de mamíferos, aves y tortugas. Se encuentra en el 100% de las muestras de arena y agua tomadas por especialistas en temas ambientales. Estas muestras contienen contaminación por micro plásticos y partículas tóxicas diminutas mezcladas con arena, además es importante resaltar que las partículas de plástico en el mar tienen propiedades químicas de atracción y acumulación de contaminantes procedentes de actividades de la industria y la agricultura.

¿Cómo tratar el agua contaminada por plásticos?

El agua contaminada por plásticos presenta distintas clases de químicos tóxicos dañinos para la salud de los seres vivos, los cuales pueden ser reducidos o por Plantas de Tratamiento de Agua residual.

¿Qué es una planta de tratamiento de agua residual?

Son estaciones depuradoras de materia orgánica, que tienen como función reducir la carga contaminante que desemboca en redes de drenaje, redes de alcantarillado, o cualquier cuerpo receptor de agua. Se construye con el objetivo de devolver a la naturaleza el vital líquido en buen estado y sin contaminación.

Conozca qué es una planta de tratamiento en un minuto: